SEGURO POPULAR ES UN SISTEMA SÓLIDO Y ROBUSTO: ANTONIO CHEMOR

0

Ciudad de México . Las reformas a la Ley General de Salud, impulsadas en 2014, han dado certidumbre al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), al transparentar el uso de los recursos públicos transferidos a las entidades federativas, afirmó el Comisionado Nacional del Seguro Popular, durante su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud en el Senado de la República.
Agregó que el Seguro Popular es un sistema de salud sólido y robusto que en los últimos seis años ha fortalecido la transparencia, la rendición de cuentas y la comprobación de los recursos federales que se envían a los estados para la prestación de los servicios de salud a los cerca de 54 millones de afiliados al programa.
Explicó que se establecieron reglas muy claras, hoy se dispone de cinco días hábiles para la transferencia de recursos de las secretarías de finanzas a las oficinas de Seguro Popular en cada entidad federativa y se establece de 4 a 7 años de prisión y multa de mil a 500 mil días de salario mínimo a quien desvíe recursos del Seguro Popular.
Durante su intervención Chemor Ruiz, explicó que en el año 2014, se inició el mecanismo de comprobación de los recursos federales transferidos y de los estatales desde el año 2007 utilizados en el Seguro Popular y que de ese año al 2017 -de los recursos federales transferidos-, se han comprobado totalmente 483,758.7 mdp de 491,644.1 mdp, y han sido sujetos a denuncia 7,267 mdp lo cual representa una comprobación del 98.4%.
Además, añadió, se puso en marcha el Sistema de Gestión Financiera (SIGEFI), que ha demostrado ser una herramienta innovadora y eficiente para comprobar los recursos, supervisar las contrataciones de todo tipo de insumos y de personal, acorde a la demanda y necesidades reales de la población afiliada.
En el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, Chemor Ruiz, destacó la necesidad de incrementar los recursos destinados a la atención de la salud de los mexicanos, que permita la inclusión de padecimientos para seguir avanzando en la oferta de un servicio nacional público, de cobertura universal efectiva y de calidad.
En este encuentro respondió a las inquietudes de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República, relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas en la comprobación de recursos, resultados de los informes de la Auditoría Superior de la Federación, inclusión de enfermedades, financiamiento de infraestructura en salud, abasto de medicamentos, afiliación y calidad y calidez en la atención.
En la sesión, presentó los logros, avances y pendientes en materia de salud. Agregó que, con la disciplina financiera alcanzada en el sexenio, se logró ampliar la cobertura e incorporar al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos siete nuevas enfermedades: síndrome de Turner, cáncer de ovario epitelial, esófago, endometrio, trasplante de hígado, corazón y pulmón.
Precisó que en 2012 se contaba con un financiamiento de 59 intervenciones, hoy se financian 66 que suman 330 enfermedades.
El Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) alcanzó 670 claves de medicamentos e insumos especializados y más de mil 800 padecimientos diversos.
En la Comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud se analizaron -además- los avances registrados en el SPSS y se reconoció la importancia de dar certeza al ejercicio transparente y eficiente de los recursos, para dar paso a mejores niveles de calidad en la prestación de los servicios. “Es necesario fortalecer la prevención en salud e impulsar la calidez en la atención que brinda personal de salud a todos los mexicanos afiliados al Seguro Popular”, coincidieron en señalar los senadores.
Chemor Ruiz mostró la capacidad de respuesta que ha tenido el Seguro Popular en la atención de los mexicanos a través del financiamiento de más de 480 millones de consultas a los afiliados al Seguro Popular, 25.2 millones de urgencias atendidas, 4.7 millones de atenciones obstétricas, 49 mil casos de cáncer de mama atendidos; 98 mil casos atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, 17 mil casos de cáncer cervicouterino, más de 12 mil casos de cáncer de la infancia y la adolescencia atendidos, 5 mil casos de cáncer de próstata y la atención y tratamiento de 93 mil casos de VIH-Sida en el país.
Por ello, subrayó que evaluaciones externas han demostrado los alcances positivos del Seguro Popular; CONEVAL menciona que la carencia por acceso a los servicios de salud es la que más se redujo del 2008 al 2016, con una disminución del 59.5%, la cual representa a 23.8 millones de personas adicionales que ahora cuentan con servicios de salud.
Según datos de la OCDE, en 2003, 55.7% del gasto total en salud provenía del bolsillo de los hogares; para el año 2015, presentó una reducción importante para ubicarse en 41.4%; es decir, 25% menos.
Al concluir su participación, el Comisionado Nacional reconoció que existen retos en salud por atender, “Seguro Popular es una política pública joven, siempre perfectible, que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, logró fortalecer su cobertura, la atención de la salud de la niñez y fortalecer la infraestructura en salud en todo el país”.
Precisó que con la Estrategia de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana a menores de cinco años, se han evaluado a más de 2 millones de niños, de los cuales se encuentran en tratamiento más de 404 mil en 31 unidades habilitadas en el país, llamados Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CEREDI).
A través del programa Prospera, en su Componente de Salud se impulsó la Estrategia Integral de Atención a la Nutrición (EsIAN), con la que se logró disminuir 55% la anemia y 37% la talla baja en menores de 5 años, así como la disminución en 11.5% la anemia en mujeres.
Informó que en este sexenio se logró incluir la colocación de cóclea como una intervención dentro de las enfermedades del oído, se incrementó el número de unidades médicas acreditadas para lograr implantes cocleares en un 75%, pasó de 12 a 21 unidades, esto ha permitido otorgar 1,065 implantes cocleares a pequeñitos afiliados al programa Seguro Médico Siglo XXI, con el cual podrán escuchar y por consecuencia el desarrollo del lenguaje oral.
A la comparecencia del titular del Seguro Popular, asistieron las y los senadores Miguel Ángel Navarro Quintero, Presidente de la Comisión de Salud, Eruviel Ávila Villegas, Primo Dothé Mata, Aníbal Ostoa Ortega, Sylvana Beltrones Sánchez, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Lilia Margarita Valdez Martínez, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y la diputada Miroslava Sánchez Galván, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here