Mazatlán, Sinaloa.- Hasta el día de hoy, en el municipio se han captado 135 armas cortas y 67 armas largas, así como 73 granadas, dio a conocer et teniente coronel Enrique Hernández Rebollar.

 

El vocero de la Novena Zona Militar añadió que la 15 Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas tiene como objetivo lograr coadyuvar con el cumplimiento de la meta nacional de un México en paz y con ello garantizar el bien de la ciudadanía.

 

“Esta campaña inicio 20 de junio, hace ochos días, y culminará el 26 de noviembre del 2016, en la cual se establecerán módulos respectivos. En el inicio de campaña hasta el 24 de junio, de lunes a viernes de nueve a dos de la tarde, sábado y domingo se suspende y se reactiva los lunes”.

 

El militar expuso también que Sinaloa ocupó el tercer lugar en mayor captación de armas en el año 2014, después del Distrito Federal y del Estado de México, aunque estableció que por tratarse de entidades con mayor número de población el acopio fue mayor.

 

Concluyó que la primera etapa de esta campaña abarca los municipios de Mazatlán, Ahome, Culiacán, Cosalá y San Ignacio; la segunda a Elota, Navolato, Badiraguato y Mocorito, y la tercera y última en Sinaloa de Leyva, Concordia, Choix, El Rosario, Salvador Alvarado, Escuinapa, El Fuerte, Guasave y Angostura.

DONADORES DICEN QUE GRANADAS SE LAS HAN ENCONTRADO EN EL MONTE: SSPM

 

A pesar de que ninguna autoridad inquiere a los donadores sobre el origen de las granadas que entregan en el módulo de recepción, los ciudadanos dicen que éstas se las encontraron en “el monte”, indicó Lourdes Ontiveros Guillén.

 

La enviada de la Secretaría de Seguridad Pública municipal al módulo de canje de armas, fue cuestionada sobre el origen de estos artefactos, que están considerados como armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

 

“Lo que pasa es que cuando llega el ciudadano nosotros no le hacemos preguntas, porque es anonimato, él mismo se empieza a expresar, que esa granada no la quieren tener en su casa, que se la hallaron en el patio, enterradas y así es como ellos deciden traerla por la difusión que hemos tenido con ustedes; pero normalmente cuando vienen de la zona serrana dicen que se la encontraron en el monte, cuando andan juntando leña y es por eso con la difusión de ustedes acuden…”.

 

Mantuvo que las granadas recibidas son revisadas por el personal militar y en muchos casos comprueban que aún mantienen su capacidad destructiva, por lo que son juntadas con el resto de las armas captadas para su posterior destrucción.

 

Cabe mencionar que del 20 al 26 del presente mes, en el municipio se han captado 73 granadas, que se supone han sido “encontradas” de manera fortuita, las cuales han sido entregadas a las autoridades sin investigar su procedencia.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here