SE CAPACITAN SALVAVIDAS MUNICIPALES Y DE HOTELES ANTE LA PROXIMIDAD DE SEMANA SANTA

0

Mazatlán, Sinaloa.-Un total de 97 elementos salvavidas se encuentran actualmente capacitándose y adiestrando para salvamento en el mar, donde el 80 por ciento de ellos pertenece a elementos de hoteles de la zona costera.

El coordinador municipal de Protección Civil Municipal, Eloy Ruíz Gastélum, explicó que el Escuadrón de Salvamento Acuático (ESA) tiene 35 elementos adicionales que están recibiendo aparte la capacitación, donde ya estuvieron trabajando con la Secretaría de Marina.

Dijo que el curso de capacitación y adiestramiento inició el día 9 y finaliza el 30 de marzo, donde los salvavidas estarán capacitados para ofrecer el mejor servicio de rescate en el mar, ya que están reforzando sus conocimientos, técnicas y prácticas, donde están recibiendo una capacitación de calidad y lo principal, “que ellos se sientan con los conocimientos y capacidades necesarias para poder actuar de inmediato en estas vacaciones de Semana Santa y mayor”.

Ruíz Gastélum destacó que los elementos de salvamento acuático cubren todo los puntos de la zona costera, desde Isla de Piedra hasta playa Cerritos o Playa Brujas.

Indicó que no se puede hablar de una zona peligrosa para los bañistas, ya que el mar es cambiante día a día, pero se tiene detectada la zona de Cerritos, porque las condiciones son diferentes a la zona de Valentinos al Monumento al Pescador.

El funcionario municipal adelantó que se va a reforzar esa zona con elementos municipales y adicionales, con una raizer y cuatrimoto por el lado de playa, para recorridos preventivos.

Ruíz Gastélum dijo que la Secretaría de Marina los van a apoyar con puntos de vigilancia y el operativo preventivo en Semana Santa, en lo que es Isla de la Piedra, Paseo costero, parte de la Zona Dorada y la zona de Cerritos, que es donde se puede tener un poco más riesgos en ese aspecto.

Explicó que los elementos salvavidas que se están capacitando, corren todos los días, con una hora de ejercicio y acondicionamiento físico y otra hora de técnicas de nado o técnicas de rescate en el agua. Además de entradas y salidas al mar, así como técnicas de arrastre y sometimiento de víctimas dentro del agua.

Adelantó que su prueba final, será un macro simulacro de rescate de víctimas para salir del agua, ese ejercicio lo van a realizar el día sábado 30 de marzo en la zona de Playa Norte o en otra zona, donde las condiciones no sean tan favorables para ellos también, donde puedan demostrar todas sus técnicas y tácticas que han aprendido en toda esa capacitación.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here