RATIFICAN PUEBLO MÁGICO DE EL FUERTE E INAH COMPROMISO POR LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO CULTURAL

0

El Fuerte, Sinaloa.- El Ayuntamiento del Pueblo Mágico de El Fuerte y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ratificaron este día la suscripción del convenio de colaboración que refrenda los acuerdos suscritos en febrero del 2017, a fin de conservar, proteger y preservar el patrimonio cultural así como las tradiciones de las comunidades indígenas que tendrá vigencia los próximos 3 años y será prorrogable automáticamente.
La firma del convenio estuvo presidida por la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, y el Arq. Francisco Ríos Avendaño, Delegado en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Leonel Vea Gámez, el Director de Turismo Ariel Valdez y el Presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo Adrián Jiménez Conde.
El convenio ratifica la voluntad de las partes a fin de sumar esfuerzos, recursos y capacidades para ejecutar acciones que contribuyan a la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación, custodia y difusión del centro histórico, la zona arqueológica del Cerro de la Máscara donde se localizan los petroglifos milenarios así como las tradiciones y costumbres de la etnia Yoreme Mayo.
Para la Presidente Municipal Nubia Ramos Carbajal, el convenio de colaboración que se ratificó con el INAH constituye un modelo de cómo preservar la riqueza histórica y cultural del municipio de El Fuerte. Resaltó que se busca continuar con la restauración de las edificaciones del centro histórico así como con los templos jesuitas de Mochicahui y Tehueco.
Ramos Carbajal precisó que la preservación y restauración de las edificaciones históricas fue el inicio de un conjunto de acciones enfocadas a revalorar el patrimonio cultural, siempre bajo el acompañamiento del INAH.
El Arq. Francisco Ríos Avendaño, Delegado en Sinaloa del Instituto Nacional de Antropología e Historia reveló que ambas instituciones trabajaran por la salvaguarda del patrimonio cultural e histórico del municipio de El Fuerte.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here