PROPUESTA DE PRESUPUESTO DEL GOBIERNO FEDERAL NO DA CERTIDUMBRE A PRODUCTORES DEL ESTADO: TARRIBA URTUSUÁSTEGUI

0

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En caso de no contar con más presupuesto para el sector agrícola, se afectaría al sistema de agricultura por contrato,que es el que le da certidumbre al productor para sembrar, ya que ocasionaría una disminución en la siembra, lo que causaría un problema tanto económico como social, advirtió Manuel Tarriba Urtusuástegui, tiular de la Secretaría de Agricultura de Sinaloa.
Entrevistado vía telefónica por el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, el funcionario estatal indicó que por esa razón el gobernador Quirino Ordaz Coppel, espera que se autorice la Ley de Ingresos para buscar algunos rubros que puedan incrementar los ingresos, para que estos se destinen al sector agrícola.
“El esquema de agricultura por contrato, que es el que se sostiene de algunos apoyos, es un esquema que le da certidumbre al productor para sembrar, lo que garantiza una economía para el estado, el que tengamos una actividad con certidumbre, entonces sin tener este programa, estos apoyos, entonces la certidumbre desaparece y va a afectar en la disminución de siembra y pues se generaría un problema tanto económico como social para el estado”.
Por eso dijo, se debe de pre tener un presupuesto que de certidumbre, aunque hay algunos años en que esos presupuestos no se ocupan, porque el mercado ayuda con el precio de ingreso objetivo y los apoyos necesarios se disminuyen.
“Y bueno algunos han tomado eso como que no se necesitan. La realidad es que en un año difícil, por ejemplo ahorita si el mercado no hubiera subido arriba de los 4 mil y pico de pesos, no hubiéramos terminado de contratar y las coberturas de aquellos que vendieron en el contrato en 3 mil 500”.
Si eso no hubiera sucedido, el gobierno hubiera tenido que generar recursos por alrededor de los 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos, para darle ese ingreso al productor, destacó Tarriba Urtusuástegui.
“El hecho de que no exista ese presupuesto para en el caso de que se ocupe, pues general incertidumbre”.
Por eso dijo, están haciendo un frente común con la Asociación Méxicana de Secretarios de Agricultura, junto con las organizaciones agrícolas para proponer los esquemas y las necesidades de presupuesto en este sentido.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here