PIDEN A INAH QUE EL FUERTE SEA CONSIDERADO PARA OBTENER EL DISTINTIVO “ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS”

0

El Fuerte, Sinaloa.- Arqueología, historia y naturaleza se plasmaron a travésdel libro “Álamos, zona de monumentos históricos”, que editan el InstitutoSonorense de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En coordinación con el Ayuntamiento de El Fuerte, el INAH y el Instituto deCultura de Sonora presentaron esta publicación en las instalaciones de la casade la cultura con un panel donde participó la alcaldesa Nubia Ramos Carbajalquien expuso el tema “Riqueza cultural compartida entre Sonora y Sinaloa”.
En 1824 El Fuerte fue capital del Estado de Occidente, la cuna donde surgió laRepública federada en el noroeste del país, donde nació el Congreso estatal yse generó la semilla que germinó con la instalación del Estado Libre ySoberano de Sinaloa, como una comunidad de esfuerzos de los hombres delsiglo 19. Manifestó Ramos Carbajal, anfitriona de este trascendental encuentro.
La Presidenta Municipal expresó ante la Arquitecto Valeria Valero Pie,Coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH que El Fuertecuenta con 120 monumentos históricos, asimismo le pidió que apoye estagestión que su administración inicio hace dos años para obtener el distintivoZona de Monumentos Históricos.
Teniendo como moderador al Arq. Nicasio Ríos Avendaño, Director del centroINAH Sinaloa, la Maestra Valeria Valerio Pie, Coordinadora Nacional deMonumentos Históricos del INAH diserto la conferencia “Propósito de lasPublicaciones de las Zonas de Monumentos de México por parte del INAH”, elAntropólogo José Luis Perea González, Director del centro INAH Sonoraexpuso “Zona de Monumentos Históricos de Álamos”, Gilberto López Castillo,investigador del centro INAH Sinaloa expuso “Proyección Histórica del Real deÁlamos”.
Otros conferencistas que estuvieron en esta histórica noche fueron EsperanzaDonjuán Espinoza, Investigadora del centro INAH Sonora presento “CaminosHistóricos”, Pavel Tiburcio Verdugo, Sección de Monumentos Históricos centroINAH Sonora abordo el tema “Macoyahui, Riqueza Misional”, Víctor JoelSantos Ramírez, investigador del centro INAH Sinaloa expuso “La Relación delos Sitios de Arte Rupestre entre Álamos y El Fuerte, caso Sitio Cerro de laMáscara”
El libro Álamos, Zona de Monumentos Históricos, es un trabajo que muestra lariqueza de Álamos, desde la época prehispánica, la colonia, los sucesosimportantes y conexiones que existieron a través de los caminos históricos”,explicó la historiadora Julieta García García, subdirectora de Investigación de laCoordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, manifestó JoséLuis Perea González, Director del centro INAH Sonora
Así como su patrimonio cultural inmaterial: fiestas, tradiciones, expresioneslingüísticas y la presencia de pueblos indígenas, añadió.
Indicó que el lenguaje no está dirigido sólo para los lingüistas, antropólogos oarqueólogos, pues se hizo claro para que el mensaje llegue a todos loshabitantes y tomar el libro como guía turística, pues en uno de los apartados seindica que más de 180 inmuebles están considerados como patrimonio.
Asimismo, Macoyahui y su templo de misión; los Macurawe; los mayos y sulengua; la Ciudad de los Portales a través de los viajeros, siglos XVII al XX.Informó que es la publicación número 58 que lanza el Instituto, desdeseptiembre de 2015 a la fecha.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here