PERSISTE EL USO DEL TABACO EN JÓVENES, CÓMO DROGA DE INICIO: CIJ

0

Mazatlán, Sinaloa.-Ha reducido un poco el consumo de tabaco por las nuevas normas y reglamentos que han surgido pero desafortunadamente se ve que el consumo persiste en los jóvenes como una droga de inicio, advirtió Rosa Elena Sánchez Moraila.

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Mazatlán destacó que es importante llevar a cabo esta campaña de sensibilización, porque existen muchos mitos en torno al consumo de tabaco.

Dijo que es necesario que tengan evidencia científica del daño que ocasiona, que va a afectar no solamente en su salud física sino también emocional, donde si bien el rendimiento físico disminuye con el consumo de tabaco, también su autoestima porque ellos empiezan a sentirse aislados por el aroma que expiden y de que también se tienen que alejar de la familia para poder fumar. Además, también los afectan porque no solamente afecta a la persona que consume tabaco sino a la que está a un lado que son los fumadores pasivos.

La directora del Centro de Integración Juvenil dijo que actualmente se tienen jóvenes de 12 y 13 años que deciden inician en esa etapa del consumo de tabaco pero también se dice que en casa si hay una persona fumadora los niños iniciaron en el consumo encendiendo el cigarrillo al papá o a la mamá por lo que decidieron experimentar en el consumo de tabaco.

Consideró importante que ellos conozcan, que vean la cajetilla y las imágenes que viene ahí para que conozcan los daños que puede ocasionar el consumo de tabaco, ya que esta droga que aunque lícita no puede no deja de ser droga.

Sánchez Moraila aseguró que la campaña que viene en la misma cajetilla de cigarro sí está funcionando porque los pacientes que se tienen el Centro de Integración Juvenil refieren que prefieren tapar el dibujo que viene en la cajetilla para encender el cigarro, “aunque se están autoengañando por lo que es importante sensibilizarlos para que continúen con este tratamiento para que dejen de fumar”.

Dio conocer que durante todo el mes de mayo van a tener conferencias tanto en el ámbito laboral como dentro de las empresas, instituciones y también en escuelas de secundarias, preparatorias y universidades para llevarles el mensaje de los daños en el consumo del tabaco.

Agregó que van a estar cerrando esta campaña con un foro el 31 de mayo a las 10 de la mañana en el auditorio del Palacio Federal donde se espera tener buena respuesta.

Comentó que es una campaña que se está realizando en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud que se está sumando a los Centros de Integración Juvenil.

Dijo que con esta campaña se busca sensibilizar a la sociedad de los daños y consecuencias del consumo de tabaco y motivar a las personas que fuman a dejar el consumo del tabaco y para ello pueden acudir a las clínicas de dejar de fumar que hay en Mazatlán donde una de ellas está en el Centro de Integración Juvenil y otra en el Hospital General de Mazatlán.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here