MAZATLÁN, VISTA POR SUS CREADORES ARTÍSTICOS

0

Mazatlán, Sinaloa.- Creadores y creativos de Mazatlán de diferentes campos creativos, comparten susexperiencias acerca de proyectos artísticos y creativos que han incidido en laciudad, en el marco del Foro Internacional UNESCO/Mazatlán, Creatividad yturismo cultural para el desarrollo urbano sostenible, como parte de las actividadesde la candidatura de Mazatlán como Ciudad Creativa en Gastronomía.Cecilia Sánchez Duarte, habló del proyecto Trópico Sur como un circuito cultural,gastronómico, artesanía y tener una interacción con el turismo y los mismosartesanos y participantes.
Mazatlán cuenta con una oferta del primer mundo, al contar con ballet clásico,danza contemporánea, gastronomía.
Por su parte, Raúl Rico, Radio Cultura y promotor cultural, señaló que Mazatlán es un lugar que vale la pena considerar para esta propuesta, en cuanto la gastronomía está muy ligada al arte, el tipo de cocina, es decir, todo el ceremonial que se realiza para consumir los alimentos.
Una cultura distinta del noroeste del país, al poner como ejemplo al Carnaval internacional, ya que ahí es donde convergen diversas disciplinas, así como instituir en 1987 por el entonces gobernador Francisco Labastida, el Festival Cultural Sinaloa, un imán para el país que les permite interactuar artistas nacionales y locales, así como la remodelación del Teatro Ángela Peralta, la Plaza Machado, entre otros.
Asimismo, Alfredo Gómez Rubio, Asociación Proyecto Centro Histórico A.C. platicó sobre la historia de Mazatlán, de cómo extranjeros deciden establecerse en ésta ciudad, tanto por su clima, su gastronomía. Etc.
También participaron Héctor Peniche, Chef; quien compartió que desde muy jovense fue a Londres, donde conoce la forma de la cocina y con ello, entender la gastronomía de Mazatlán, por lo que en su restauran inicia utilizando ingredientes de México.
Julio Recinos, director de cine, compartió su experiencia en el séptimo arte y la relación con directores de cine y actores que venían a Mazatlán por su gastronomía. Relató que al estar realizando en el puerto una película, los productores le pidieron contratar chefs extranjeros para alimentar a los artistas, y él se va a un restaurant en la Isla de la Piedra, y pide camarones, entonces el director los prueba y queda maravillado tanto por el sabor, como la presentación.
Arturo Santamaría, de la Universidad Tecnológica de Escuinapa habló sobre el turismo norteamericano, particularmente de San Francisco, quienes emigran al puerto buscando su clima y por supuesto su gastronomía.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here