LLEVA QUIRINO SUS JORNADAS DE APOYO PURO SINALOA A MOCHICAHUI

0

El Fuerte, Sinaloa.- Más de 2 mil de habitantes de la sindicatura de Mochicahui y poblaciones aledañas, en este municipio de El Fuerte, tuvieron a su alcance los servicios que ofrece el gobierno, ya que el gobernador Quirino Ordaz Coppel llevó a esta comunidad con raíces indígenas mayo yoreme su Jornada de Apoyo Puro Sinaloa.

Cabe destacar que ésta es la primera ocasión que este tipo de servicios se lleva a Mochicahui, teniendo una buena respuesta por parte de la ciudadanía, pues hasta el mediodía, (la jornadas concluyen a las tres de la tarde o hasta atender la última solicitud) se habían atendido 5 mil 494 trámites diversos, desde expedición de actas de nacimiento, entrega de lentes, sillas de ruedas, entre muchos más, totalmente gratuitos.

También se ofrecieron programas de gobierno, como afiliación al Seguro Popular, entrega de carnets “Te queremos sana” para la realización de estudios de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría, solicitudes de créditos de la Red Fosin para microempresas, becas para estudiantes de parte del Instituto Sinaloense de la Juventud, trámites de vivienda o terrenos a través del Invies, y consultas médicas del IMSS.

“La respuesta de la gente ha sido extraordinaria, pero sobre todo, venir a estas comunidades que nunca habían recibido este tipo de servicios y apoyos de manera directa, pues vinieron de poblados diferentes y eso es lo que mi gobierno busca, estar siempre muy cercano con la gente. Yo dije que iba a ser el gobernador de las colonias y las sindicaturas, por eso me da mucho gusto venir”, dijo.

Señaló que muchos de los trámites son de respuesta inmediata en estas Jornadas de Apoyo, específicamente los relacionados al Registro Civil y apoyos del DIF, pero otro tipo de solicitudes como techos y pisos firmes, de empleo, de vivienda, se les da un puntual seguimiento. “Por eso yo vengo personalmente, para supervisar que los funcionarios cumplan y ya saben que si no lo hacen, se van”, recalcó.

Por otra parte, en respuesta a los medios de comunicación, explicó que gestionó para que en el próximo presupuesto federal vengan etiquetados recursos para la construcción de plantas de agua potable en pequeñas comunidades y también para el mejoramiento de las escuelas  y de los caminos vecinales.

Desde su llegada a esta Jornada de Apoyo Puro Sinaloa, –que es la séptima edición después de las realizadas en los municipios Culiacán, Mazatlán y Navolato– que se instaló a un costado de la plazuela principal, el gobernador Quirino Ordaz recorrió en compañía de la presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, todos los stands de las diferentes dependencias tanto estatales como federales, y platicó con la gente para conocer su opinión sobre este servicio que se acerca a sus mismas comunidades.

A la jornada asistieron familias completas, pues mientras los padres eran atendidos en los stands, los niños podían escoger entre asistir a los talleres de pintura, dibujo y manualidades que instaló el Instituto Sinaloense de Cultura, o bien, disfrutar de brincolines y juegos de pelota que ofreció el Instituto Sinaloense del Deporte.

Acompañaron al gobernador del estado, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave; el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva; el director del ISJU, Joaquín Rodríguez Astengo; el director del Icatsin, Francisco Frías Castro, pues su dependencia llevó un stand para capacitación en corte de cabello.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here