INICIAN COMPARECENCIAS DE ASPIRANTES A DIRIGIR LA CEDH

0

Culiacán, Sin.- Este lunes iniciaron las comparecencias ante diputadas y diputados del Congreso del estado, entre los aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa.

El primero en participar fue José Manuel Cebreros Delgado, director de la facultad de derechos de la UAS en Guasave, quien destacó que el ombudsman debe ser el defensor del pueblo por lo que entre sus propuestas planteo diversos ejes estratégicos.

“El primer eje estratégico si en un momento dado yo tengo a bien ser nombrado como defensor del pueblo será actuar en forma inmediata en caso de violaciones graves a los derechos humanos, entre los temas prioritarios estarían desapariciones forzadas, tortura, desplazados por la violencia, ejecuciones, maltrato a las mujeres y enfermos mentales en situación de calle”, señaló.

Por su parte José Carlos Álvarez Ortega, director de división de estudios de posgrado de la escuela libre de derecho, dijo que impulsará la modificación al marco normativo para que las resoluciones de la comisión por su naturaleza de organismo autónomo no sean meras recomendaciones.

“Que ahora tengan un carácter vinculante a efecto de que sea la misma comisión quien pueda ejecutarlas mediante procedimientos expeditos cuando se trate de actos de autoridades, esto con miras al cumplimiento de las disposiciones constitucionales y convencionales en materia de protección de derechos humanos”, destacó.

Cerró la primera ronda de comparecencia Miguel Ángel Valdez Zazueta, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien afirmó que no pertenece a ningún grupo ni partido político lo que le da suficiente credibilidad y autonomía para presidir este organismo, al cual conoce, así como a su personal.

“Estoy convencido que el presidente debe ser un profesional de tiempo completo, ajeno a cualquier interés que no sea la protección y defensa de los derechos humanos”, manifestó.

Durante las comparecencias se instaló una urna con 52 preguntas que fueron elaboradas por los legisladores, las cuales los aspirantes respondieron cada uno a tres de ellas al azar como parte de la mecánica de este proceso.

Por su parte Sylvia Myriam Chávez López, presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local comentó que las comparecencias de los aspirantes van a cerrar hasta el próximo 16 de mayo.

Señaló que todavía está en análisis si los 13 aspirantes pasarán a pleno del congreso para que sean votados o se definiría una terna con los mejores perfiles basados en su participación.

“Estamos tratando de hacer este proceso lo más transparente, ¿qué es mejor llevarte una terna?, ¿llevártelos al pleno a todos?, eso es lo que se está viendo por parte de esta cámara”, precisó.

Chávez López, dio a conocer que la toma de protesta de la presidenta o presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos será el 7 de junio y la decisión de quien será el nuevo ombudsman en Sinaloa se tomará un día antes.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here