FORMAR PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN PARA EL MEDIO INDÍGENA; UN OBJETIVO DE LA UPES, CÁRDENAS GALINDO

0

Culiacán, Sin.- El Consejo Académico de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa llevó a cabo una reunión de carácter extraordinario el día de ayer, acompañados de Gobernadores Indígenas del Norte de Sinaloa, para discutir y acordar importantes temas que competen a ambos grupos.

 

Con la presencia del doctor Aniseto Cárdenas Galindo, rector de la UPES, 8 gobernadores indígenas fueron invitados de honor a la sesión del Consejo Académico, quienes manifestaron su agradecimiento a la Universidad por tomarlos en cuenta.

 

Por su parte el Dr. Cárdenas Galindo manifestó “Hemos invitado a los representantes indígenas para poder escuchar el interés de los jóvenes inscritos así como para escuchar cada una de las ideas o inquietudes que su comunidad presenta. Somos una Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa pero queremos hacer todo lo posible para que sea Universidad Intercultural también.

 

Silvina Valenzuela Valenzuela  Coordinadora de Gobernadores Indígenas en Ahome, manifestó “Lo primero que se tiene que hacer para rescatar  las lenguas maternas es preguntar a los jóvenes a que etnia pertenecen para proceder con las clases del rescate de su lengua, y así buscar a las personas indicadas para que sean sus docentes”. Agradeció a la universidad por la invitación y por darles la oportunidad de escucharlos y concretar proyectos en conjunto y así  poder rescatar su cultura como la música, el vestuario, su medicina y sus fiestas tradicionales, ya que hay jóvenes indígenas que no conocen todo sobre su cultura.

 

“El objetivo principal es primeramente formar profesionales de la educación que le ayuden a su pueblo y de esa manera rescatar su lengua. Y para eso se necesita formar proyectos de desarrollo con los pueblos y por parte de la Universidad formar a los profesores”, destacó el rector.

 

El representante indígena de San Isidro localidad del municipio de Guasave, dijo que en este  sector principalmente se encuentran muchas personas de otras etnias específicamente en la sindicatura de Juan José Ríos, las cuales no tienen la atención por parte de las autoridades por lo tanto se encuentran olvidadas, “que mejor que por medio de la institución sea el espacio donde muchos jóvenes quienes tienen la intención de continuar sus estudios lo puedan concretar” finalizó.

 

Uno de los integrantes indígena agradeció a todos los miembros del  consejo académico la invitación y la oportunidad para escucharlos, “Ojalá Dios le siga dando vida y la vida le siga dando oportunidades en donde pueda desarrollar su pensamiento indígena” manifestó al rector.

 

 

En total serán 53 becas al cien por ciento las que otorgue la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa  para los jóvenes indígenas en la licenciatura de educación primaria y preescolar a cambio de proyectos para su comunidad como lo es la alfabetización y promoción a la salud.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here