EXITOSO NACIMIENTO DE CUATRILLIZOS EN EL HOSPITAL DE LA MUJER DE SINALOA

0

Culiacán, Sinaloa.- Gracias a la gran capacidad de atención, profesionalismo en el personal médico y la voluntad del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y del Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, quienes han refrendado su compromiso en mejorar la atención hospitalaria en todo el Estado, el Hospital de la Mujer de Sinaloa logro de manera exitosa el nacimiento de los primeros cuatrillizos registrados en este nosocomio en la actual administración, informó el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Medica.
Detalló que se trató de una intervención realizada el día de ayer martes 11 de junio a una paciente de 24 años de edad con embarazo múltiple de cuatrillizos, el cual tenía una gestación de 32 semanas y un antecedente de cesárea hace dos años, y que gracias a la intervención oportuna de todo un equipo multidisciplinario medico se logró un proceso de cesárea exitoso logrando que actualmente la paciente se encuentra estable en recuperación, mientras que los bebes, 3 varones y 1 mujer, han mostrado evolución favorable.
“Eso nos demuestra que tenemos en la Secretaria de Salud, un hospital de especialidad de la mujer con una gran sensibilidad, una gran capacidad de atención y nos está demostrado que tenemos un personal muy profesional en la rama tanto en neonatos y eso nos demuestra el atender esta señora con un parto complicado, que salga a feliz término, nos da una demostración que estamos por buen camino y eso es a lo que les está apostando nuestro Gobernador Quirino Ordaz Coppel y nuestro Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas en equipar y dar la atención a nuestros sinaloenses”, indicó.
En tanto, el Dr. Oscar López Garzón, Director del Hospital de la Mujer, informó que de cada 700 mil embarazos se puede dar un embarazo múltiple de este tipo, sin embargo, sostuvo que los cuatrillizos nacieron en el lugar adecuado, al mencionar que este caso refleja el gran apoyo que han tenido el Hospital de la Mujer por parte de las autoridades ya que se cuenta con equipamiento e insumos para atender este tipo de casos.
“Yo quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todo el personal al Hospital la gran capacidad de recurso humano valiosísimo, el hospital apoya a todas las áreas y a toda la población y agradecer a las autoridades el gran apoyo que han tenido y la confianza para el hospital, estamos contentos, todavía no podemos echar a andar las campanas, pero hasta ahorita la evolución que se está teniendo ha sido muy satisfactoria”, comentó.
En tanto, la Dra. Martha Esther Guel Gómez, Jefa del Servicio de Neonatología, detalló que el equipo multidisciplinario fue conformado por el equipo de neonatología, de pediatría, cada niño tenía dos médicos y una enfermera, lo cual garantizó que se lograra aplicar las maniobras necesarias tanto para la mamá como para los bebes. Informó que el bebe 1 (varón) conto con un peso de 1 kilo 685 gramos, el bebe 2 (mujer) 1 kilo 830 gramos, el bebe 3 (varón) 1 kilo 620 gramos y el bebe 4 (varón) 1 kilo 400 gramos.
Agregó que a los bebes se les otorgó medicamento de inductores de madurez pulmonar, recibieron sustancias sulfato de magnesio para neuro protección para que tengan menos secuelas por su prematurez, solo un bebé requirió ventilador y actualmente ya están disminuyendo los parámetros para en el transcurso de las siguientes 72 horas se le pueda retirar. Así mismo se les inició la alimentación a través de sonda, tres han tolerado y uno paulatinamente.
“Los bebes actualmente están bien, afortunadamente fue todo planeado, cuando las cosas se planean la anticipación es el éxito de la reanimación, la reanimación es el procedimiento que hacemos al momento de que los bebes nacen para ayudarlos a adaptarse de la vida dentro de la mamá a la vida externa, y estos niños ayer fueron recibidos por un gran equipo, todo el personal de neonatología, los pediatras nos conjuntamos y créanme que en lo personal me dio mucho gusto ver que cada niño tenía el personal suficiente, lo cual eso les garantiza una buena parte del éxito de esa adaptación y la otra que contábamos con todos los insumos”, manifestó.
La especialista señaló que tanto la mamá como los cuatrillizos estarán bajo vigilancia estrecha de todos sus órganos para en caso de que se presente una complicación se le atienda de manera inmediata, sin embargo, comentó que de lograr una evolución positiva tal como la han manifestado podrían ser dados de alta en dos semanas.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here