ESTADOS UNIDOS BUSCA FACILITAR INVESTIGACIONES POR DUMPING CONTRA PRODUCTOS MEXICANOS: AARC

0

Culiacán, Sin.- Con el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, los productores de Estados Unidos pretenden que se facilite el proceso para iniciar investigaciones por dumping contra productores mexicanos.

 

Sergio Esquer Peiro, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, explicó que actualmente se inicia una investigación con el aval del 85 por ciento de los empresarios de la industria y pretenden cambiarlo por regiones, además de que se puedan iniciar por oficio.

 

“Quieren que no necesite el 85 por ciento, que sea estacional, que cada zona productora, por ejemplo Florida produce en invierno, California produce en verano, que se pueda hacer individualmente lo que coloca a México en una gran desventaja, eso no puede ser”, expuso.

 

“Se tiene por ley de revisar 12 meses, quieren que se revise en un menor tiempo, que en el caso de perecederos es muy complicado”.

 

Por su parte, el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, Mario Haroldo Robles Escalante, aseguró que se tiene un equipo legal muy preparado, que ha participado en otras negociaciones, por lo que confían que puedan salir bien librados.

 

“El Secretario de Economía lo ha dicho muy claro, en el momento en que los Estados Unidos empiecen a hablar de aranceles o restricciones al comercio, nos levantamos de la mesa”.

 

“Tenemos confianza de que las cosas van a ir bien, el grupo de negociadores es un grupo muy experimentado”, dijo.

 

El apartado agropecuario del TLCAN está siendo presentado por el Consejo Nacional Agropecuario.

 

El dumping es una práctica comercial que consiste en vender un producto exportado en un precio menor al que cuesta producirlo en el país de origen. El tomate mexicano está demandado por dumping en Estados Unidos, pero se mantienen las exportaciones gracias a un acuerdo de suspensión.

 

De comprobarse el dumping, el Departamento de Comercio podría buscar la aplicación de un arancel a los productos mexicanos. Las hortalizas y las frutas son las que están más expensas a este tipo de denuncias.

Comments

comments