CON LA DISMINUCIÓN DEL 50 POR CIENTO DE FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS, SE TENDRÍA UN AHORRO DE MÁS DE 7 MIL MDP AL AÑO: CUÉN OJEDA

0

Culiacán, Sinaloa.- Disminuir el 50 por ciento de financiamiento a partidos políticos a nivel nacional, equivaldría a un ahorro de más de 7 mil millones de pesos al año cuando se lleven a cabo elecciones, mientras que en procesos eléctorales, el ahorro sería mayor, afirmó Héctor Melesio Cuén Ojeda.
En entrevista vía telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, en el noticiero radiofónico Viva la Noticia, el presidente del Partido Sinaloense, indicó que el financiamiento a partidos políticos en temporada electoral, se incrementa entre un 30 a un 50 por ciento más, dependiendo si son elecciones intermedias o de presidencia de la república.
Cuén Ojeda criticó la postura del presidente del INE, en la que declaró que reducir el financiamiento a partidos políticos, los orillará a buscar alternativas en organizaciones ilegales.
“No me parece apropiado el comentario que él hace, en el sentido de que el que es transa, es trácala, lo es aquí y allá, ya sea en lo poquito o en lo mucho como dice la biblia, el que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, debe de entender este señor que el financiamiento a los partidos políticos, es correcto, pero nsde el punto de vista cuantitativo”.
Destacó que en el año 1996 cuando se aprobó el financiamiento a los partidos políticos, fue algo correcto desde el punto de vista de la cantidad, lo que dio “piso parejo” a los partidos para la competencia.
“A tal grado que para 1997, ya ningún partido político en México, es con mayoría absoluta en la cámara baja de diputados, en el año 2000, en la cámara alta de Senadores, y en ese año se dio la alternancia en la Presidencia de la República, pero en el 2006, fue un abuso cuando se aprobó la famosa fórmula del 65 por ciento del salario mínimo por el padrón el padrón electoral de México, se incrementó en mucho esa cantidad”.
Sin embargo dijo, en el 2014 fue bochornoso lo que hicieron, en el sentido de que los partidos políticos representados por sus diputados en el Congreso de la Unión, se aprueba de que aparte de lo que es el financiamiento nacional se hiciera también en lo local.
“De tal manera que se ponen a disposición 465 millones de pesos para lo que es el financiamiento nacional y una cantidad casi igual se les da también en las entidades federativas, de tal manera que eso fue completamente irracional”.
Por eso dijo, que es bueno que esta situación del financiamiento a partidos se ponga en la agenda nacional, sin embargo se tiene que ir al fondo y que no se hable tanto de ‘dientes para afuera’.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here