APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA EDUCATIVA, CON LO QUE SINALOA SE CONVIERTE EN EL ESTADO NÚMERO 17 EN APROBARLA

0

Culiacán, Sinaloa.- Con el voto en contra de los diputados del PAN, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la minuta con proyecto de decreto de la cámara de senadores por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de México, en materia educativa con lo que Sinaloa se convierte en la entidad número 17 en aprobar la reforma educativa.
En tribuna la diputada Flor Emilia Guerra Mena señaló que la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Carta Magna de la República tiene un doble significado garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes al restaurar la gratuidad de la misma y por otro lado, se restablecen los derechos de los maestros y maestras.
“La educación es un derecho universal en la ley. No más rechazados en las universidades. No más cuotas en la escuela pública, primaria, secundaria y preescolar”, expreso.
La presidenta de la comisión de Educación detalló que los cambios más significativos en el aspecto pedagógico son la reforma a los contenidos de los planes y programas de estudio, los cuales incorporan las humanidades, las matemáticas, la lectoescritura, las artes, la equidad de género, la igualdad sustantiva, el cuidado al medio ambiente, la educación sexual y reproductiva; lo que da cuenta de un modelo educativo integral y para la vida.
También contempla el reforzamiento de las normales, a partir de la definición de una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, la cual derivará en una mayor profesionalización de los formadores de la niñez y la juventud mexicanas.
“En esta Reforma queda derogada la evaluación con fines punitivos, como instrumento de sanción a los profesores; se propone un nuevo sentido a la evaluación: una evaluación para la mejora, de carácter formativo y diagnóstico. Se establece una alianza con los maestros y maestras de aula, considerándolos agentes de cambio, recuperando su función en la historia de nuestro país”.
La legisladora hizo un reconocimiento a todas las fuerzas políticas que emitieron su voto a favor para aprobar esta reforma que son el Partido Revolucionario Institucional, al Partido del Trabajo, al Partido Movimiento Ciudadano, al Partido Verde Ecologista, al Partido de la Revolución Democrática, y Morena.
Por su parte el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, afirmó que la reforma educativa aprobada es un retroceso más de la cuarta transformación, que pone de manifiesto su alianza con lo más corrupto del sindicalismo en la educación, plagado de privilegios e investido de impunidad
El legislador lamentó que la reforma es producto de los chantajes de la disidencia magisterial de la CNTE, cuyo único objetivo fue retomar la manipulación de las plazas magisteriales e implementar viejas prácticas de corrupción, como la venta de dichas plazas.
Villalobos Saéñez afirmó que la eliminación del Sistema Nacional para la Evaluación Educativa y del órgano autónomo INEE es una de las razones por las que el PAN está en contra de esta reforma educativa pues la creación de un nuevo sistema Nacional para la Mejora continua de la Educación descentralizada de la SEP no garantiza condiciones de equidad e imparcialidad en la evaluación de los docentes.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here