Mazatlán, Sinaloa.-“En la medida que conocemos el Amor, nos convertimos en Amor, dice el médico y escritor indio Deepak Chopra.

“El amor es una cosa esplendorosa”, dice la canción, manifestándose en cada momento de nuestras vidas, en cada ser que nos rodea, en cada paisaje, en cada sonido natural, en cada obra maestra de la creación.

“El amor no necesita ser entendido, solo necesita ser demostrado”, dice el filósofo Paulo Coelho…y así debe ser, demostrado día a día, lo que a veces se nos olvida, pero hay un día especial, un día para reivindicarnos, para demostrarlo con muchas ganas, el 14 de Febrero, Día del Amor, Día de San Valentín.

¿Sabe usted porque de la celebración?, ¿porque se le llama día de San Valentín?

Se habla de tres personajes con el nombre de Valentín que pudieron dar lugar a la tradición, un médico y sacerdote romano ejecutado en el año 270, un obispo de la ciudad de Interamna hoy Terni en Italia, y un obispo llamado Valentín de Recia.

Se cree que las historias de los tres Valentines se conjugaron al paso del tiempo, pero lo cierto es que la que más trascendió fue la del médico y sacerdote, que casaba a los soldados a pesar de estar prohibido por el emperador Claudio “El Gótico”, que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas.

Ante su desobediencia fue encarcelado y al no aceptar renegar contra el  cristianismo a cambio de su libertad, fue condenado a muerte.

Se relata  que en su cautiverio uno de sus custodios le pidió enseñara a leer a su hija, en ese tiempo llego a enamorarse de ella y un día antes de su ejecución, que fue el 14 de febrero del año 270 D.C., le dio una carta de despedida firmando: “Tu Valentín”, para la posteridad quedo la costumbre de usar el nombre en una fecha dedicada al amor, recordando a San Valentín nombrado por la iglesia como “El Patrono  del Amor”.

México  celebra año con año, entre muchas flores, rojas mayormente, corazones y cupidos, chocolates, bombones, peluches y regalos, los mas románticos con serenatas, por supuesto sin faltar por todos lados las tarjetas y mensajes, físicos o digitales con recordatorios que ratifican y expresan, en un día de mil demostraciones, que las parejas viven con el simbolismo del sentimiento sublime que entre amantes es el ingrediente principal.

“El amor es nuestro verdadero destino. No encontramos el sentido de la vida por nuestra cuenta, lo encontramos junto a alguien”, dijo Thomas Merton el poeta estadounidense. Con la pareja, con la familia, con los amigos, con la comunidad, en todos lados, nuestro destino.

El día del Amor ha llegado a ser tan relevante que no hay quien no lo celebre, y como datos curiosos, escuche usted, los hombres gastan el doble que las mujeres en este día, las mujeres frecuentemente dejan a los novios si no reciben su presente de San Valentin, son miles y miles, por no decir millones de rosas las que se entregan cada año para la fecha, la mujer espera una cena romántica que culmine con su obsequio, mientras que los hombres en general prefieren la sorpresa temprano por la mañana.

Las ventas de joyería se disparan, los  chocolates y golosinas se compran en cantidades por demás significativas, los más vendidos por supuesto, los que tienen figuras de corazones.

Y como el amor también está en el reino animal, de acuerdo a cifras de otros años, serán miles y miles los dueños de mascotas que también compren regalos para sus animalitos.

Consumismo que se contagia, no pudiendo dejar de adquirirse el detalle, costoso o simbólico que complacerá o enamorara aún más.

¡Y fíjese usted!, se dice que es en Marzo cuando se compran más pruebas caseras de embarazo,  o sea el siguiente mes después de Febrero y de acuerdo con encuesta hecha por una marca de preservativos, las ventas de los mismos son más altas alrededor de la fecha, lo que comprueba que hay una energía en el ambiente, que desborda pasiones y motiva los encuentros, festejando al “patrono del Amor”.

Día de San Valentin, todo un suceso, Día del Amor, motivo de todo y por todo, porque “En la medida que conocemos el AMOR, nos convertimos en AMOR”.

Comments

comments