Mazatlán, Sinaloa.- Este martes la Policía de Tránsito y Protección Civil encabezaron un operativo muy particular, ya que deberían trasladar de forma expedita órganos humanos de un hospital al aeropuerto.

Fuentes extraoficiales indicaron que alrededor de las 13:50 horas de este martes, la clínica del IMSS solicitó el apoyo a las autoridades municipales para trasladar un corazón, un hígado, un par de córneas y un par de riñones.

Aquí lo que se buscaba era que el traslado de los órganos llegara al aeropuerto Rafael Buelna Tenorio en el menor tiempo posible y sin obstáculos, como el embotellamiento que suele producir a la salida sur del puerto, a la altura del puente de Urías.

El traslado tenía que hacerse en cuestión de minutos, pues en el aeropuerto ya estaba lista esperando una aeronave, que trasladaría los órganos hasta la Ciudad de México, donde los esperaban el o los receptores.

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, los órganos tienen un tiempo de vida fuera del cuerpo humano, la preservación a esta temperatura, el órgano que más soporta es el riñón, que pueden estar hasta 20 horas, 24 ya máximo, desde que se extrajo hasta que lo hayan trasplantado.

El corazón, el hígado, los pulmones y el páncreas no soportan más de cinco horas. Y en cuatro horas deben estar ya trasplantados.

Comments

comments